Formación Básica

FORMACION BASICA EN MEDIACION
La Formación Básica en Mediación consta de tres ciclos :

FORMACION BÁSICA


Frecuencia quincenal los dias miércoles de 17 a 21 hs
CURSO INTRODUCTORIO
CURSO DE ENTRENAMIENTO
PASANTÍAS
LA CARGA HORARIA ES DE 120 HS   DESARROLLADAS  DURANTE OCHO MESES CON MODALIDAD QUINCENAL. EL  80 %  ES  PRESENCIAL.

DESTINATARIOS : La Formación Básica en Mediación, brinda una instrumentación teórico- técnica en la resolución de conflictos a través de la negociación y la mediación.
Está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas que desean desempeñarse como Mediadores en el ámbito público o privado o bien, utilizar las herramientas que esta formación brinda en sus ámbitos laborales.

HOMOLOGACIÓN : Estrategias está inscripta bajo el Nº 132 en el Registro de Instituciones formadoras en Mediación de la Dirección Nacional de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y de la Dirección  de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba (Resolución Nº 38.)
 
MODALIDAD DE TRABAJO
Se trabaja  en grupos reducidos con una metodología que integra los contenidos teóricos con su aplicación a casos prácticos. El cupo máximo es de 15 personas por grupo. Se trabaja con diferentes metodologías: exposiciones teóricas,  roll playing, análisis de videos de mediación, trabajos de reflexión grupal.

TRABAJOS FINALES ESCRITOS
Al finalizar el Entrenamiento el alumno deberá presentar un trabajo de análisis de un caso, articulando los contenidos teórico-prácticos adquiridos.
Al finalizar las Pasantías, el alumno deberá entregar  un informe de Pasantías que se realizará a partir de una guía de observación que se les provee. El tramo final de las Pasantías se realizan en el Centro Judicial de Mediación.

DICTADO
Las clases se desarrollan los días miércoles de 17 a 21 hs.

LUGAR: Avellaneda 248  2º B. (Frente a Plaza Colón)

FORMACIÓN BÁSICA EN MEDIACIÓN

CURSO INTRODUCTORIO

OBJETIVO GENERAL:

•    Introducir a los participantes en las modalidades alternativas de resolución de conflictos, orientado específicamente hacia la mediación.

CONTENIDOS.

MODULO 1: El Conflicto y sus modalidades de resolución

MODULO  2: La comunicación humana.
 principios de la comunicación. Los axiomas y su importancia en mediación.

MODULO 3: La negociación:
Modalidades colaborativas y confrontativas.
Los pasos de la Negociación colaborativa.

MODULO 4: La Mediación.-
Características de la mediación.
Estructura del procedimiento: sus etapas
Los diferentes modelos de Mediación.
El marco legal de la Mediación.-


CURSO DE ENTRENAMIENTO

OBJETIVO GENERAL

•    Adquirir la instrumentación técnica y ejercitar habilidades personales que se requieren para el desempeño del rol de mediador.

CONTENIDOS

MODULO 1: La estructura general de un proceso de mediación. Las diferentes etapas. Sus objetivos

MODULO 2:La reunión Inicial. Objetivos y Técnicas empleadas.

MODULO 3: El desarrollo del proceso. Diferentes tipos de reuniones. Objetivos y técnicas empleadas.

MODULO 4: El acuerdo en Mediación. Sus características.

MODULO 5: El profesional mediador. Cuestiones éticas y deontológicas.

MÓDULO 6 : Ámbitos de aplicación de la mediación.

METODOLOGÍA: Durante el cursado de los dos primeros módulos, ENTRENAMIENTO Y PASANTÍAS, se trabajará con una modalidad teórico_práctica, con técnicas de roll_playing, análisis de casos, en pequeños grupos de discusión.

EVALUACIÓN Al finalizar el Entrenamiento el alumno deberá presentar el análisis de un caso de mediación en forma escrita y participar grupalmente de un proceso de mediación completo.

PASANTIAS

OBJETIVO GENERAL:

Tomar contacto de manera directa con casos reales de mediación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•    Analizar y establecer relaciones entre diferentes aspectos teórico-metodológicos a partir de la observación de diferentes procesos de mediación.
•    Tomar contacto con la diversidad de estilos de mediadores.
•    Reflexionar sobre las diferentes situaciones difíciles que acontecen durante una mediación y cómo subsanarlas.

METODOLOGÍA

Las mismas se desarrollarán bajo la supervisión de un docente tutor que acompañará a los alumnos a las reuniones de mediación a observar.
Se trabajará con una guía escrita que servirá como apoyatura para el registro de observaciones.
Al finalizar las reuniones de mediación se procurará, siempre que sea posible, que los pasantes puedan intercambiar impresiones, dudas, inquietudes con el mediador actuante.

EVALUACION
Para aprobar las pasantías los alumnos deberán cumplimentar 20 horas efectivas de observación que serán computadas en una planilla de asistencia, además deberán entregar un trabajo final escrito donde se recopilen sus observaciones personales en relación a las distintas mediaciones observadas.

LUGAR DE REALIZACIÓN: las pasantías se realizan en las instalaciones del Centro de Mediación del Poder Judicial. Nuestro centro de Mediación dispone además de material de Mediaciones videograbadas que son analizadas junto a los alumnos, a fin de completar la capacitación.

Por cualquier consulta comunicarse al TE. (0351) 4256410 o al mail:  centromediacion_estrategias@hotmail.com