Samuel Paszucki, el hombre detrás de la columna de Mediación del diario Comercio y Justicia

Publicado en el blog de Christian Díaz

La columna de Mediación del diario Comercio y Justicia es un espacio emblemático de la mediación en Córdoba Argentina. Todos los jueves, mediadores del foro local relatan sus experiencias o publican sus estudios sobre la materia. En exclusiva para Et in terra Pax, entrevistamos al hombre que coordina el espacio, el hombre detrás de la columna.



¿Quién es hombre detrás de la columna?

Mi nombre es Samuel Paszucki. Tengo 61 años. Soy casado y padre de dos hijos. En mi paso por la Facultad de Cs. Económicas de la UNC me gradué de Contador PN, Licenciado en Administración de Empresas -en mis épocas era un postgrado- y tengo otro postgrado de la Facultad de Derecho en Altos Estudios Superiores en Sociología.

¿Cuánto hace que es mediador, y donde se formó?

Mi formación como mediador la hice en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el 2001. Rendí los exámenes correspondientes en diciembre de ese año (escrito) y en febrero de 2002(oral). Para mayo de 2002 obtuve la matrícula definitiva como mediador. Y desde esa época trabajo como tal.

¿Cómo surge el segmento de mediación en el Diario Comercio y Justicia y como se vincula Ud. con él?

Durante los casi 30 años que trabajé en una fábrica de ropa, al llegar a mi oficina ya estaba sobre mi escritorio el Comercio y Justicia. Al retirarme me suscribí personalmente para recibirlo en mi domicilio. En aquella época el diario tuvo problemas y se dejó de editar por un tiempo; luego resurge como una cooperativa de trabajo. Con esa modalidad reinicia sus actividades y renueva sus suscriptores, momento en el cual les propongo publicar una sección sobre mediación. Estoy hablando del 2002. La dirección aceptó la idea y así empezó. Es importante destacar que la idea del diario fue -desde un comienzo- que esa columna era de la mediación, abierta para quien quisiera opinar sobre el tema.
Tuvo alguna interrupción y a partir del 2005 recomienza de manera continua.

Para quienes seguimos la columna, observamos que muchas de las notas son experienciales, es decir, narran los sucesos acontecidos durante las audiencias. ¿A que atribuye esta modalidad expositiva?.

La percepción es absolutamente correcta. La columna aparece en la Sección Justicia, lugar en la que se comentan los fallos en juicios de algún interés.
Se pretendió mostrar los casos de mediación y sus resultados, como una manera de hacer conocer el proceso. Con el transcurso del tiempo también se le hace lugar a artículos de fondo, con nuevas teorías y opiniones sobre mediación

¿ Hay algún artículo que recuerde especialmente?.

Recuerdo especialmente un artículo de una de las colaboradoras habituales de la columna, que relataba una mediación referida a un niño por nacer. El tema desarrollado era conmovedor y las repercusiones lo fueron aún más. Una de las personas que lo leyó, enferma de cáncer (falleció al año siguiente), me llamó para decirme que el día de la lectura se encontraba mal, muy deprimido y que había logrado encontrar fuerzas para seguir con esa lectura.


Personalmente, me agrada la forma expositiva de los artículos de su autoría. ¿Qué hace que una causa sometida a mediación, sea para Ud., susceptible de ser escrita?


Intento relacionar los artículos que escribo con algún tema teórico que los pueda sustentar. En otras palabras, busco en el caso qué fue lo que llamó la atención desde la teoría y las herramientas utilizadas.


¿Recuerda algún artículo para compartir con nuestros amigos de Et in terra Pax?

Recuerdo particularmente el caso de un grupo de hermanos mayores (entre sesenta y pico y más de ochenta) en el cual una de las hermanas estaba muy preocupada por otra prácticamente desamparada, a quien llevó a vivir a su casa. El caso tuvo un desenlace conmovedor. click aqui para ver el articulo


¿Qué cree Ud., que la columna de mediación le ofrece al lector?

Esta columna le ofrece al lector una manera de ver otra forma de resolver conflictos. Los artículos sobre casos son ilustrativos y los de opinión muestran nuevas tendencias. Los autores se sorprenden del impacto que logran y los comentarios que suscitan. Luego de la publicación reciben numerosas opiniones y hasta pedidos de servicio. Asimismo los autores son identificados especialmente por los abogados de parte durante los proceso de mediación alcanzando un reconocimiento particular. Es además una manera de difundir y divulgar la mediación en un ámbito especializado


¿Puede compartirnos alguna anécdota, que haya surgido con motivo de la columna del diario?

Personalmente publico artículos sobre casos mediados reales. A pesar de que el contexto y las identidades están cambiados, los que fueron parte del proceso reconocen el caso. Y es muy reconfortante recibir los comentarios de esas personas, que además de identificarse, tienen acceso a qué fue lo que el mediador percibió y sintió durante la mediación; esa mirada les resulta interesante, ya que es la primera vez que ven el caso con los ojos del mediador.
Creo que no es anecdótico pero sí importante: la columna me ha permitido conocer gente que de otra manera hubiera sido imposible. Como coordinador de esta sección soy el primero en leer los artículos y enterarme de las nuevas corrientes en el tema, las incorporaciones de áreas en las cuales aplicar la mediación (caso mediación penal).

No hay comentarios: